“Es una completa indiferencia por su bienestar.” Las prácticas inseguras de liberación del ICE abandonan en la calle a los inmigrantes con discapacidades y enfermedades mentales

Nueva York, NY – Este miércoles, el Vera Institute of Justice publicó un informe que demuestra la práctica mortal de ICE de liberar de manera insegura de la detención a personas con afecciones médicas graves sin recibir atención.

El informe – disponible en inglés y español con audio y citas de proveedores de servicios legal que trabajaron para individuales afectado por las prácticas inseguras de liberación del ICE – demuestra que no hay una política consistente para la liberación de personas que el gobierno ha considerado como incapaces de defenderse a sí mismos de la detención de inmigración debido a una enfermedad mental grave.

La práctica de ICE de liberar de la detención a las personas con afecciones médicos y de salud mental ha puesto en peligro a los inmigrantes durante años, incluyendo a aquellos que tienen representación legal a través del Programa Nacional de Representación Calificada (NQRP) administrado por Vera. Las liberaciones inseguras son especialmente crueles para los clientes de NQRP, dado que el gobierno ha determinado que no pueden representarse a sí mismos y, a menudo, son incapaces de cubrir sus propias necesidades.

Si bien estas personas a menudo obtienen representación a través del Programa Nacional de Representación Calificada (NQRP) administrado por Vera, las prácticas inseguras de liberación del ICE han puesto en peligro a los clientes de NQRP durante años. Esto es especialmente cruel dado que los clientes de NQRP obtuvieron representación legal porque el gobierno sabía que estas personas son incapaces de representarse a sí mismas por condiciones médicas o discapacidades.

Los abogados del NQRP informan que las liberaciones inseguras del ICE de sus clientes con problemas médicos a menudo son consecuencia de negligencia médica durante la detención, lo que agrava el daño que ya les han hecho. A pesar de las necesidades obvias de salud y las complicaciones médicas, muchas personas fueron literalmente abandonadas en la calle. Incluso cuando el ICE notifica a los abogados de la próxima liberación de sus clientes, a menudo es con poco tiempo de anticipación. Esto presenta problemas de logística, ya que muchos centros de detención están a varias horas de viaje de los centros de población.

Los defensores de personas detenidas que son médicamente vulnerables o que viven con discapacidades mentales insisten en que la detención no debería ser la primera solución. Las personas con necesidades complejas están más seguras cuando tienen permitido esperar los procedimientos del tribunal de inmigración mientras están viviendo en sus casas en la comunidad, y no detenidos civilmente, donde el alojamiento necesario y razonable difícilmente está hecho para ellos.

Los abogados y defensores dicen que hay que aplicar ciertos requerimientos mínimos necesarios para la liberación segura de todas las personas detenidas, pero particularmente de las personas que son vulnerables por condiciones médicas y discapacidades.